Ley 27.260 – Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados de la Nación

Escrito en: octubre 26, 2016 | En la categoría Artículos | Sin comentarios |

Con fecha 29 de Junio de 2016, el Congreso Argentino sancionó la Ley N° 27.260, más conocida como «Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados de la Nación». Esta ley propone disminuir la litigiosidad existente en materia previsional, a través de la recomposición del haber mensual de los jubilados y pensionados nacionales, y la adhesión a la misma de manera voluntaria.

En este sentido, la norma establece para las personas que han iniciado juicio en contra de la Anses por el reajuste de sus haberes y que tienen sentencia firme, abonar la totalidad de los años generados de retroactivo, desde la notificación de la demanda. Este pago se hará efectivo el 50% en efectivo y el otro 50% en 24 cuotas trimestrales. En relación a este grupo de personas, cabe destacar que la liquidación final tanto del retroactivo debido, como del reajuste del haber mensual, serí­a mucho menor que la resultante de la sentencia judicial.

Para este grupo de personas, al día de la fecha, Anses no ha realizado ningún tipo de ofrecimiento, ni de reajuste del haber mensual, ni del retroactivo debido.

En otro órden, se encuentran las personas que han iniciado una contienda judicial en contra de la Anses, pero que aún no han obtenido una sentencia firme, es decir, se encuentran en proceso judicial. En relación a estos actores, el Organismo Previsional ofrece abonar retroactivo desde la notificación de la demanda, pero con la limitación temporal de 48 meses como máximo. El método de pago propuesto es igual al anterior grupo (50% por ciento en efectivo y 50% en cuotas trimestrales). Al díaa de la fecha, tampoco hay ofrecimiento alguno por parte de la Anses para las personas comprendidas en este grupo.

Finalmente, se encuentra el grupo de personas que no ha iniciado una demanda judicial en contra de la Anses. A algunos de estos beneficiarios ya se les ha realizado una oferta de recomposición del haber mensual, existiendo propuestas de aumento del beneficio irrisorias ($200) y otras considerables ($20.000), aproximadamente. Dentro de este grupo, Anses ha seleccionado a beneficiarios que por razones de Urgencia empezaron a cobrar en el mes de Octubre el acuerdo. El resto de los jubilados y pensionados, deberán esperar la homologación judicial del acuerdo para que se les reajuste el haber.

Es importante tener en vista que la aceptación del acuerdo, implica la renuncia de iniciar un juicio o la prosecución del mismo, en contra el Organismo Previsional.

Para ver si un beneficiario es incluido dentro de la Ley de Reparación Histórica, es necesario crear una clave de la seguridad social. Luego, en caso de estar incluido, aceptar o rechazar el acuerdo propuesto. También, el beneficiario debe contar con la huella digital, registrada en el Banco en donde normalmente percibe los haberes, y con el patrocinio de un abogado.

Para realizar cualquier consulta, no dude en comunicarse a nuestro estudio jurí­dico, Te: 0351 4224179.

Deje un comentario